martes, 25 de julio de 2017

Un imperio para Temujin

Saludos. En el artículo anterior dejamos a nuestro Temujin después de haber unificado a todas las tribus mongolas y haber establecido la base de un sistema imperial, con nuevas leyes y nuevas estructuras sociales que dejaban atrás la cultura tribal tradicional. Gengis Khan había establecido la base de un nuevo impero, y quería su imperio.
AñaBy Ian Kiu - By Ian Kiu. Based on a map in Albert Herrmann (1935). History and Commercial Atlas of China. Harvard University Press., CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3082894
El primer territorio en sufrir la invasión de la nación mongola fue el norte de China, que por entonces estaba gobernada por los Jurgen o Xin, que era una dinastía de origen nómada estepario, y que a lo largo del siglo XII habían establecido un imperio sin haber dejado de lado la vida nómada. Los reyes de esta dinastía se dieron el título de "Emperadores de China",  y hacían un uso muy peculiar de unidades de caballería mixtas con lanceros y arqueros. Su territorio terminaba en el Río Amarillo.
Esta primera campaña de Gengis Khan mostraría su capacidad y su astucia, y los modos que emplearían después él y sus sucesores para hacerse con nuevas tierras. Pues no debemos pensar que se realizó a modo de incursión salvaje con la destrucción como único fin. Al contrario. Fue prepara por Temujin con mucha antelación.
En efecto, Gengis Khan no poseía sólo gran talento para la guerra. Supo leer el juego de intereses que recorría la Ruta de la Seda. Sabía que, como dice el proverbio, "un imperio puede formarse a caballo, pero no gobernarse a caballo".
Fueron los mercaderes que recorrían la estepa los que le informaban de las posiciones de guarniciones y ciudades. Mercaderes musulmanes en gran parte. Mercaderes que querían, sobre todo, un camino seguro, y el gran Líder Universal mongol podía proporcionárselo.
La conquista se realizó en dos grandes oleadas. El primer territorio en capitular fue el reino Xi Xia, o Reino de Occidente, gobernado por una dinastía nómada llamada Tangut, que gobernaban a muchos pueblos sedentarios de origen Han. Los Tangut eran aliados poco fiables de los Jurgen y Gengis Khan atrajo a su lado tras derrotarlos en batalla. Fue una campaña importante. Los mongoles aprendieron en ella las técnicas de asedio que les eran tan desconocidas. Temujin fue sistemático y exigió a sus generales que capturaran ingenieros y matemáticos y personas en general con conocimientos que él no tenía. Sabía que le haría falta más adelante.
Y con este reino controlado, se lanzó a por los Jurgen, quienes además tuvieron que ver cómo las tribus esteparias que tenían sometidas y que protegían su frontera norte cambiaban de bando atraídas por la astuta diplomacia de Temujin, que una vez más supo leer la partida. 
La conquista total del norte de China terminaría en 1218, y Gengis Khan, debido a otras urgencias en otra campaña, no pudo entrar en Pekín en 1214. Lo hizo uno de sus generales. Pero en 1218, el territorio al norte del Río Amarillo le pertenecía.
Cabe preguntarse qué pasó para no continuar hacia el sur. De hecho, no sería hasta más de 20 años después que China no sería gobernada totalmente por los mongoles. Debemos pensar que Gengis Khan tenía buenas informaciones sobre lo que le esperaba y sabía que se enfrentaba a un territorio demasiado fuerte y que le obligaría  a luchar en otras condiciones que todavía no le favorecían. También tuvo que "reconvencer" a algunas tribus esteparias que todavía no le temían lo suficiente, y no quería dejarlos a su retaguardia.  Y, sobre todo, él iba a por la Ruta. Haced el ejercicio de colocar en un mapa la expansión que diseñó Gengis Khan y la ruta terrestre de la seda. Veréis qué sorpresa os lleváis. Quiero decir que no le dio por penetrar hacia el norte, en los bosques siberianos que delimitaban el borde de su amada estepa. Ahí no había nada. No. Gengis Khan sabía muy bien lo que quería.

Merece la pena que nos detengamos en todos los antecedentes de su siguiente movimiento. En 1219, los dominios mongoles llegaban por el oeste hasta las fronteras de Corasmia. Este era el límite del califato abásida. Pero el califa An-Nasir ya no pintaba casi nada. El poder efectivo había pasado a la dinastía turca Jorezimí, que se lo habían arrebatado a los Seljuk (hablamos ya de ellos durante los artículos de las Cruzadas).  El sultán de los Jorezimíes se llamaba Jalaldin. Pero al norte de su territorio, lindando con la estepa, había un kan turco llamado Qan Melig. Gengis Khan había comenzado a establecer tratos con Qan Melig, porque seguramente ya tenía esta región en mente incluso mientras seguía su campaña contra los Jurgen.
Lo que nos dice "La historia secreta de los mongoles" es que una caravana con cien emisarios mongoles recorrió la Ruta de la Seda, aparentemente en misión diplomática, y llegaron a la ciudad de
Mercaderes mongoles a punto de perder la cabeza.
Otrar. El gobernador jorezmita de la ciudad, Iqulchuq,  de forma inexplicable en apariencia, los decapitó. Pero ya tenemos información para interpretar esto. Es muy probable que aquellos mongoles fueran tomados por espías. Después de todo, los mongoles habían usado a los mercaderes musulmanes para planear la conquista del norte de China. No sería extraño pensar que a Jalaldin le entraran las siete cosas al enterarse que tenía a un grupo de mongoles circulando por ahí. Además, el sultán turco no las tenía todas consigo. Sabía que el califa An-Nasir había intentado aliarse con Gengis Khan en su contra para que le ayudara a someter a Jalaldin y recuperar el poder abásida. El caso es que aquella embajada se convirtió en una patata caliente y terminó como una patata decapitada.
Cuando Gengis Khan supo la noticia, según la "Historia secreta...", declaró la guerra a los musulmanes porque habían desafiado su autoridad. Esta explicación también es buena. El propio libro nos dice que cuando Gengis Khan convocó a sus ejércitos, algunas tribus de los Tangut le traicionaron aduciendo que si no era capaz de mantener su autoridad, no le reconocerían como general. Gengis Khan los maldijo y les dijo que ajustarían cuentas a la vuelta. A mí esto me hace pensar que ya tenía planeado el momento de atacar el oeste, porque podría haber atacado a los rebeldes, pero prefirió no retrasar su nueva campaña. El día había llegado. Creo que no quería arriesgar con la disponibilidad de pastos. Después de un viaje tan largo, los caballos llegarían muy debilitados.
Al modo mongol, lanzó tres pequeños ejércitos adelantados, pero estos no atacaron al llegar. Las dos primeras oleadas pasaron de largo de las ciudades de su aliado Qan Melig, pues su misión era penetrar en el territorio y luego, rodear las tropas de Jaladin cuando estas fueran a parar a Gengis Khan. Pero uno de los generales mongoles cometió el error de atacar y saquear una de las ciudades de Qan Melig, y esto debió de meterle el miedo en el cuerpo, porque a continuación reunió sus tropas y pidió ayuda a Jalaldin, eliminando gran parte de la sorpresa mongola. De hecho, con sus fuerzas combinadas se lanzaron hacia el norte, hacia el ejército principal de  Gengis Khan. Como estos siempre llevaban a su vanguardia, se toparon primero con ellos y los derrotaron. Pero la pinza ya estaba hecha. Gengis Khan envió el mensaje a las tropas que había enviado, y cuando entró en batalla contra el sultán, su avanzadilla atacó por la retaguardia y destruyeron el ejército. Jalaldin huyó, y ya no hubo más batallas campales. El resto de la campaña fue la más sanguinaria campaña de asedios y asaltos que conoció la humanidad, y de hecho, serían la base para la leyenda de Gengis Khan.
Porque hasta ese momento, incluso las campañas en China se habían realizado de acuerdo a los modos comunes de la guerra en cuanto a trato de prisioneros, toma de esclavos, saqueos. La destrucción que provocó Gengis Khan era algo nunca visto. Y fue premeditado. Desde China vino con sus nuevos ingenieros y pólvora y medios de asedio.
¿Por qué hizo esto? Lo que deja entender la "Historia secreta..." es que fue una muestra de fuerza, pues lo ocurrido con los embajadores era una afrente a su propia persona, y no podía permitir esto. Lo que ocurrió allí fue un mensaje a todos los aliados que jugaran con la idea de traicionarle. Pero siempre hay otra lectura: las ciudades que atacó (Samarcanda, Bujara, Urungencci,  Iru, Isebur, etc..) estaban bien fortificadas. Le hubiera costado mantener su poder desde el otro lado de la estepa si de hubieran decidido a  rebelarse contra él. Destruyéndolas consiguió que no hubiera una sola plaza fuerte en la región. Porque Gengis Khan no debía de olvidarse que An-Nasir ansiaba la caída de Jalaldin, al que había estado sometido para humillación de su dinastía. El califa abásida hubiera tenido una oportunidad de oro si hubiera aguardado la marcha de los mongoles para retomar el poder de esas ciudades musulmanas. An-Nasir no movió un dedo cuando los mongoles arrasaban Corasmia y Jurasán. No tenía poder para ello y también deseaba verse libre de los turcos. Pero una vez los demonios esteparios dieran media vuelta ya sería otra cosa. Y no contaba con enfrentarse con Gengis Khan. Después de todo, ambos eran una especie de "monarcas universales" llegaron a un pacto entre caballeros.
Tienda Real. Gengis Khan a las puertas...
 La ventaja de la movilidad era de Gengis Khan. Tomaría aquellas murallas para tomar todas las murallas. Sin ellas, nadie  se atrevería a oponérsele en aquel país.
Los ejércitos de Gengis Khan se dividieron y en los meses siguientes atacaron todas esas ciudades. Los asedios fueron largos y plagados de sangrientos asaltos. Los soldados turcos con frecuencia caían en la desesperación e intentaban una última salida, cosa a la que siempre se anticiparon los mongoles, y de las que ningún turco salió jamás con vida.  Cuando una ciudad caía, las tropas que las protegían, casi todas de origen turco, eran aniquiladas y las murallas demolidas, y las mezquitas destruidas.  En los asaltos hubo sangre, fuego y pólvora. Cortaban el acceso al agua a las ciudades o provocaban inundaciones al construir represas para luego romperlas. Se volvieron enormemente ingeniosos.  Los mongoles usaron a los prisioneros como escudos humanos, y los defensores se veían obligados a disparar, quemar con aceite o cargar contra sus propios conocidos para poder intentar herir a los asaltantes. Y la población (una amalgama de pueblos iranios y turcos, descendientes de todos los que habían visto pasar a los viajeros durante miles de años) , a veces lo pasaron  mal y a veces peor. Los artesanos habilidosos solían ser enviados a la corte. Los jóvenes válidos eran  enrolados en el ejército, y otras esclavizados. En Samarcanda, donde Gengis Khan en persona terminó el asedio, fueron exterminados y se hicieron pirámides con sus cráneos. Miles de personas fallecieron aquel día.
Fue Gengis Khan quien tomó también en persona la ciudad de Otrar y proporcionó al gobernador que exterminó a sus emisarios ahogándolo con un largo trago de oro líquido. La misma muerte que tuvo Craso cuando fue derrotado en Carrae. En Ugencci, o Ugench, la defensa de los turcos fue tan obstinada que los mongoles tuvieron que entrar casa por casa, y como aun así no podían, prendieron fuego a toda la ciudad, y entonces aun los defensores intentaron una salida a la desesperada. Nadie salió de allí con vida.
El mensaje que Gengis Khan lanzó al mundo quedó muy claro: "Someteos o morid".


¿O no fue así? Es fácil escribir líneas truculentas sobre la cruenta leyenda de los mongoles, pero, ¿podemos creer todo lo que se dijo sobre esta campaña?  Veréis, lo que se sabe de Gengis Khan ha llegado a nosotros en su mayor parte a través de la obra del historiador persa Rashid Ad-din, que nació veinte años después de la muerte de Gengis Khan.  Rashid ad-din, escribió una obra llamada "Jame´ al-tawarik", que narraba la historia de turcos y mongoles y del poderoso Il-Khanato (hablaremos de él en el próximo artículo). Todas estas masacres fueron narradas por Rashid, pero él no conocía el extraño libro que fue encontrado en China, la "Historia secreta de los mongoles"... La "Historia secreta..." fue mucho más reciente en el tiempo a Gengis Khan, y está escrita a modo de crónica de la vida de Gengis Khan. A lo largo de sus páginas no se escatima en la narración de masacres para con sus enemigos. Por ejemplo, en el párrafo 268: "Después de haber saqueado las tierras de los Tangut y habiendo Gengis Khan exterminado a los padres y madres Tangut hasta la descendencia de su descendencia, mutilándolos y domeñándolos con dolor, dio la siguiente orden: "Ahora, mientras tomo mi comida, habladme de la destrucción y de la muerte de los Tangut, y repetidme que mutilados y domeñados con dolor, su existencia llegó a su fin". Es decir, tal comportamiento era loable según sus estándares. Y sin embargo, durante la campaña en las tierras musulmanas se diferencia bien entre las ciudades destruidas y las subyugadas. Samarcanda, Otrar y Ugench figuran entre las sometidas, y de hecho, en el párrafo 260, Gengis Khan regaña a sus hijos por haberse repartido a los prisioneros como esclavos y no haberle dado su parte. Y es más, en el párrafo 263 se dice que Gengis Khan, después de pasar 7 años en el territorio, dejó comisionados permanentes en las ciudades ante los que responderían los gobernadores que él dispuso, que fueron elegidos entre la nobleza turca. Concretamente, son Yalawaci y Maskut, nobles procedentes de la propia Ugench, los que asesoran al conquistador y le informan sobre las leyes de cada pueblo. Y puesto que estos eran respetados, los deja al mando bajo control mongol. Este control consistía en los comisionados y tropas de origen Khitan que vinieron con él. Es decir, había población que gobernar y era la local, que mantuvo sus leyes y costumbres. Eso sí, sin murallas. Por si acaso.
Otra cosa curiosa. Dice Rashid Ad-din que Gengis Khan encerró a la población en la mezquita y les gritó que él había venido enviado por Dios para castigarlos por sus pecados. Ese concepto entra en conflicto con el Derecho Divino del que los mongoles se sentían propietarios y que subyacía bajo toda su política de conquista. Bien, es una opinión personal, pero el relato me parece auténtica "moralina" disfrazada en la Historia. Eso huele a cuento de zoco.
Y fijaos qué curioso. Tenemos el testimonio de Ibn Battuta, el gran viajero tangerino, que visitó el país alrededor del 1340. En uno de sus numerosas anécdotas cuenta la historia de cómo Gengis Khan conquistó la región. Y su relato es el siguiente: "...Destruyó Bujará, Samarcanda y Termed. Expugnó después Balj. Después marchó sobre Bamiyan a la igualmente tomó y avanzó por fin hacia Jurasán y el Iraq. Pero los musulmanes se alzaron contra él en Balj y Mawara An-nahr. Así que volvió contra ellos, y entró a degüello, no saliendo de allí hasta haberla convertido en un montón de ruinas. Lo mismo hizo en Termed. [...] Perdonó a los habitantes de Bujará y Samarcanda y regresó al Iraq". Aquí tenemos otra versión que cambia un poco las tornas y da otra perspectiva sobre las matanzas entre los civiles. Porque este relato sí casa más con la política de  Gengis Khan: esta degollina la repetiría con los Tangut, como hemos visto más arriba, a la vuelta del oeste, pero por haberlo traicionado al no acudir con él a su campaña contra los musulmanes. Ese comportamiento era su receta contra los traidores. Justo  la misma estrategia que narra Ibn Battuta, después de haber recogido el relato en sus viajes por Jurasán y Corasmia.
Luego entonces, sabemos que destruyó murallas hasta someter a las principales ciudades, y también que destruyó otras ciudades. Es más que probable que no respetara la vida de los que lucharon contra él y cayeron prisioneros. Pero en cuanto a la población civil, creo que al menos se puede dudar de mucho de lo que nos cuenta Rashid Ad-din.  ¿Veis? Eso es lo chulo de recurrir a las fuentes.

En  1223 se completó esta última campaña de Gengis este volvió, como hemos dicho, hacia el este, a ajustar cuentas con los Tangut, que lamentaron el día en que traicionaron la palabra dada a Gengis Khan de unirse a él contra los musulmanes. En 1227, Gengis Khan "subió al Cielo", según reza en "La historia secreta". Sus dominios iban desde el Pacífico hasta Corasmia y Jurasán, y desde los bosques de Siberia hasta el Río Amarillo. Pero aún quedaba mundo para recorrer.
Fue sucedido por Ogodei, su tercer hijo, y este y sus descendientes prosiguieron las conquistas, pero eso lo veremos en el próximo artículo, donde dejaremos de hablar del talento mongol para destruir para retomar su capacidad para hacer justo lo opuesto.

LOS EJÉRCITOS ENEMIGOS DE LOS MONGOLES.

DBA.
La lista de los  los Jin es la IV/14, Jurgen Jin, en la variante b). El territorio es "fértil", pues se trata de un territorio desarrollado, pero el ejército se basa en una tradición esteparia, con  aportaciones de infantería proveniente de los campos y ciudades. Se tienen 6 peanas de Cv, con una de general. Luego se disponen de 2 peanas de 3 o 4 Bd, que son tropas chinas de infantería pesada, 2 peanas de arqueros (ballesteros, en realidad), una peana de Hd, que son tropas de escaso valor, y una peana de artillería. Los mongoles tomaron estas máquinas de los Tangut y Jin. Eran catapultas cargadas con bombas químicas inflamables, que fueron muy útiles contra las ciudades.

La lista de los Tangut es la III/66, Hsi-Hsia. Se trata de un ejército de baja agresividad y terreno estepario, pero con una tradición diferente. Los Tangut procedían del Tibet, y la caballería empleaba tácticas de choque, con largas lanzas, más parecidos a catafractos. Son miniaturas muy bonitas. Eso sí, hay que tener cuidado con esas lanzas porque no caben en ninguna caja.  Hay 3 de estas peanas, una de las cuales es el general. Luego hay 2 peanas de LH, caballería ligera nómada con arco, y tropas chinas, que los autores asumen iguales  a las Sung. Infantería pesada (3x4Bd), ballesteros (Bw o Ps) en tres peanas y una última peana de LH o Hd, que representa a tropas de poco valor.
Ejército Xi Xia para DBA


La lista de los Jorezmitas es la IV/24. Igualmente el territorio es fértil (civilizado), pero el ejército responde a la más pura tradición esteparia turca. Se compone de 4 peanas de Cv, una de ellas es el general, que representan a los Ghilmen clásicos, arqueros acorazados a caballo. Luego hay otras cuatro peanas de LH, arqueros ligeros a caballo, nómadas turcos, otra peana opcional entre LH o elefantes, una de arqueros, una peana de Cv o Hd y una última peana a elegir entre más LH o bien feroces ghazis, infantería media fanática (Wb).
En mi opinión esta última lista está muy bien por su baja agresividad y su terreno fértil, que permite plantear  batallas con mucho espacio para las tropas montadas. El elefante puede ser un estorbo, pero la caballería enemiga estará terriblemente fastidiada si tienen que luchar contra ellos.


AdlG
Una de las cosas que me gustan de AdlG es que con pocas reglas pueden mostrar tradiciones de caballería muy diferentes entre sí, y en estas listas tenemos el ejemplo perfecto.

La lista Tangut es la 215. La parte de caballería es igual. basada en caballería pesada con impacto (tipo catafracto tibetano), pero en la parte de infantería media proponen las formaciones mixtas entre ballesteros y lanceros. La infantería pesada puede ser tipo lancero o bien arma pesada (pensad en esas lanzas con esas hojas tan largas).

La lista Jurgen es la 216. Aquí la caballería es diferente al caso anterior, acorazada con arco pero con impacto (más parecida a los mongoles). Incluye la opción de poner caballería de estilo Khitai, esa que combina solados con lanzas y otros con arcos.. La infantería es del mismo tipo que para los Tangut. Aquí se incluye más artillería e infantería ligera con armas de fuego.

Los jorezmitas son la lista 200. Se puede apreciar en ellos una tradición a caballo diferente, más turca, pues son los arqueros acorazados a caballo tipo Ghilmen, que carecen de la habilidad impacto. Se explica también que los elefantes proceden de sus aliados afganos (recordemos a la dinastía gaznávida, por ejemplo)

domingo, 16 de julio de 2017

Historia secreta de los mongoles

En el principio había un lobo gris, cuyo  destino fue decretado por el Alto Cielo. Su esposa era una pequeña cierva. Llegaron atravesando el lago. Después de asentarse en las fuentes del río Onon, en el monte Burqan Qaldun,  nació de ellos Bataciqan.

Historia secreta de los mongoles, capítulo I.

Saludos. En el artículo de hoy hablaremos del último y definitivo pueblo de las estepas. Un pueblo que se convirtió en una máquina de guerra imparable, que mostró una inventiva y una capacidad de adaptación asombrosa, y todo ello bajo el gobierno de un solo hombre. El Elegido del Cielo. El Líder Celestial. Hablamos pues del pueblo mongol, y del hombre que lo unificó: Gengis Khan.


Empecemos por el principio. Lo que ahora llamamos mongoles eran uno de los múltiples pueblos esteparios que vivían y morían a caballo en las estepas de Asia. Emparentados con los turcos (que recordemos que en siglo VIII ya habían formado su propio imperio desde las montañas Altai), los mongoles ocupaban la zona al norte de China y al sur de los bosques de Siberia. Las estepas de suaves pendientes y largos y grandes ríos eran su territorio.   Eran pastores nómadas, y desde que se subieron a lomos de sus caballos, nunca más se bajaron. Tenían grandes rebaños de animales que suministraban todo lo que necesitaban; lana para hacer fieltro y otros tejidos, huesos, piel, tendones...
Además practicaban la caza como deporte y entrenamiento para la guerra. Ciervos y gamos y otros animales de las estepas eran sus presas favoritas. Tenían a los halcones en alta estima y eran expertos cetreros. Adoraban cabalgar con ellos en el brazo.  También pescaban y cogían cangrejos en los ríos que recorrían las llanuras, y ponían trampas para cazar a los perillos de las praderas y otros pequeños mamíferos.
  Conocían bien la metalurgia y eran hábiles, aunque su arma definitiva era el arco compuesto, que desarrollaron y perfeccionaron. Desarrollaron una técnica propia de disparo usando un anillo en el dedo pulgar para tensar la cuerda. Este estilo permite llevar la cuerda más atrás, que es lo que el arco compuesto, de pequeño tamaño para ser cómodo a caballo, necesita.  Igual os sorprende, pero nuestro pulgar tiene una fuerza prodigiosa. ¿Os duelen los dedos de llevar las bolsas del Mercadona? Probad a colgarlas del dedo pulgar y veréis
Comparativa entre el tiro mediterráneo y el mongol.
 
lo que aguantáis si sujetáis el pulgar cerrado con el dedo índice. En uno de los pasajes de "Historia secreta...", un hijo de Gengis Khan reta a otro a que le venza disparando con el arco, y si lo hace, se cortará el pulgar.
Rezaban al dios del Cielo, y practicaban el chamanismo. "Chamán" es una palabra que viene de las lenguas turcas y mongol, y significa "el que sabe".
Chamán mongol.
Se movían por la estepa en grupos familiares, clanes o tribus, formados a partir de un líder principal. Los lazos de parentesco eran muy importantes, pero estos grupos no tenían una composición fija, y con frecuencia se escindían o se agrupaban entorno a nuevos líderes. Las reglas de cortesía y el protocolo  eran complejos, y junto a su carácter orgulloso, a menudo bastaban unas pocas palabras mal entendidas. o asignar un lugar no acorde con su estatus a alguien durante una celebración,  para que dos parientes se volvieran enemigos o comenzara una guerra. En sus movimientos los hombres iban a caballo y las mujeres solían quedarse en los grandes carros tirados por bueyes. Las mujeres jóvenes y casaderas iban en el banco delantero, bien visibles, por si alguno
quería pedirla como esposa.
Hasta el advenimiento de Gengis Khan, guerreaban por los rebaños, el territorio para sus pastos, o por saqueo. Los enfrentamientos eran continuos y la mortandad entre los hombres era elevada, por lo que la poligamia era habitual.


LA GUERRA EN LAS ESTEPAS
Los ejércitos mongoles estaban formados en su inmensa mayoría por arqueros a caballo. La mayoría de los hombres iban equipados a la ligera, pero los nobles disponían de armaduras de escamas o de cuero reforzado con acero, lanzas y espadas,  y formaban unidades de choque. En ocasiones, si el terreno obligaba, los mongoles eran capaces de ser competentes a pie, pero sus tácticas estaban diseñadas para los espacios abiertos.
Los ejércitos tenían base decimal, disponiendo de jefes de diez, de cien, de mil y de diez mil hombres. Hacían uso de instrucciones mediante estandartes, y una de una curiosa costumbre; muchas órdenes verbales se hacían en verso para ser recordadas mejor.

Vanguardia de Gengis Kan en la película "Mongol",
tomando posiciones en primera fila contra Jamuqa .
En batalla, los ejércitos solían presentar una vanguardia, que podía operar a veces hasta a varios días de distancia, un cuerpo principal  (dividido en centro y dos alas) y una retaguardia. Si habéis visto "Mongol", digamos que la vanguardia son los tipos de las espadas curvas que salen al principio de la batalla). Pero la realidad es que esa vanguardia, aunque era una posición de honor (es decir, una posición muy arriesgada), no eran suicidas. Las vanguardias solían ser la caballería ligera, y se dedicaba a hostigar y a huir, o bien tropas con instrucciones para entrar en combate y retirarse rápidamente, atrayendo al adversario en la dirección deseada por el general. Gengis Khan formó parte de su vanguardia en la batalla frente a Jamuqa (ver más abajo), pero era un puesto que solían disputarse sus generales.

Una vez la batalla comenzaba y la vanguardia ejecutaba su función, el cuerpo principal entraba en combate.
También eran expertos en las retiradas intencionadas, que atraían a sus rivales a nuevas trampas en la que tropas emboscadas. En las amplias llanuras, los ejércitos solían tomar formaciones asombrosas y ejecutar ataques en muchas direcciones, o en puntos muy concretos, según la marcha de la batalla. También, en momentos desesperados o para proteger el campamento, levantaban empalizadas con los carros y tratan de resistir a los asaltantes hasta la llegada de refuerzos.

Todas estas tácticas eran practicadas por los mongoles, pero fue sin duda Gengis Khan el hombre que mejoró y aplicó con más acierto todas estas tácticas, como veremos a continuación.

TEMUJIN
 El tiempo en  las llanuras  parecía haberse detenido hasta que nació un niño al que llamaron Temujin. Un niño elegido por el Cielo  para gobernar el mundo bajo él. Es difícil saber qué fue de su vida antes de convertirse en qan.  La fuente que tenemos es un misterioso libro llamado "Historia secreta de los mongoles", una de las pocas obras escritas de los mongoles antes de la fundación de su imperio. Fue terminado alrededor del 1240 y en él se narra la genealogía imaginaria de Temujin. De hecho, el libro permite trazar su genealogía, en el capítulo I, hasta el Lobo y la Cierva que el Alto  Cielo s enviaron a la tierra. De hecho,  busca la legitimación divina de Temujin como gobernante del mundo por mandato celeste, un concepto fundamental para comprender la épica y el espíritu de este pueblo.
Tras la  muerte de su padre, el qan mongol Yisugüe Ba´atur,  envenenado por la tribu de los tártaros, su madre perdió su estatus en su clan y vivió apartada de los demás, pero no dudó en cazar, pescar y arrancar bulbos y raíces de la tierra para poder sacar a sus hijos adelante. Ya desde pequeño se decía que tenía "fuego en los ojos y luz en el rostro". Estas "señales" divinas" le permitieron encontrar amigos de su padre o parientes, o hacer nuevos amigos, que salvaron su vida, que le ayudaron, o a los que él ayudó en momentos de necesidad. Siendo niño llegó a estar perseguido, encadenado y llegó a huir escondiéndose en la corriente del río de sus perseguidores, deseosos de acabar con la estirpe de Yisugüe Ba´atur.  Persecuciones, robos de caballos, un carcaj para defenderse con sólo dos flechas... Aventuras y más aventuras.  Uno de aquellos personajes se convertirá en un personaje fundamental en su vida: Jamuqa. Era el hijo mayor de uno de los amigos de su padre, qan a su vez de una tribu, y se comprometió a ayudarle a que las tribus que seguían a su padre también le siguieran a él.
Una tribu rival, los Merkit, secuestraron a la madre de nuestro héroe. Cuando Temujin le pidió ayuda, el amigo de su padre ordenó a Jamuqa que se pusiera al frente de las tropas y asistiera a Temujin.

Jamuqa y Temujin.
Derrotaron a los Merkit,  y se hicieron grandes amigos. "Amigos juramentados", es el término que usa el libro. Sin embargo, en esa confederación que se estaba formando alrededor de ellos, Jamuqa tal vez sospechó que los hombres seguirían a Temujin antes que a él. Esta idea debió de atormentarlo. En una ocasión dio un desplante al futuro Gengis Khan, quien se dio cuenta de lo que pasaba. Reunió a los clanes que le seguían y se separó de aquella confederación un año y medio después de haberse formado.  Fueron pocos, entonces, aunque muchos de sus líderes eran parientes de Jamuqa que habían preferido a Temujin. Sospechando tal vez que aquello terminaría en guerra, realizaron una asamblea y lo eligieron qan, y desde ese momento pasó a llamarse Gengis Khan, el elegido por el Cielo. Se dice que el cielo respondió con un trueno de aprobación cuando Temujin tomó su nuevo nombre.
 Mientras,  Jamuqa conspiraba junto a las tribus que miraban al nuevo líder con recelo.  La siguiente vez que si vieron fue en el campo de batalla.

LA UNIFICACIÓN DE UN PUEBLO
La "Historia secreta de los mongoles" cuenta desde ese momento como Temujin va reuniendo tribus a su alrededor. Al principio son los líderes tribales los que le buscan y le ofrecen amistad. Cuando por fin comienza a tener victorias las otras tribus, es cuando ejecuta su cambio de paradigma. Hasta entonces, un líder fuerte atraía a otras tribus en grandes coaliciones para luchar contra otras más débiles. Los hombres derrotados eran muertos o esclavizados, y sus mujeres eran repartidas entre los vencedores.  Cada uno  mantenía intereses distintos, y ninguna de esas confederaciones fue muy duradera. Pero el joven Temujin dio la vuelta a aquel sistema. Para empezar, perdonó la vida a los que de sus rivales se portaron con más nobleza:  guerreros que protegían a sus jefes mientras huían de la batalla, hombres caídos en desgracia... Todos encontraban su lugar en la corte que el nuevo qan estaba creando. Y cuando derrotaba a esas tribus, en lugar de esclavizarlos, los unía a su ejército, pero con los líderes que él escogía. Si se fiaba de la tribu, si pertenecía a los que habían ido con él originariamente, formaba unidades de 1000 hombres con ellos. Pero si eran enemigos vencidos, los distribuía entre diferentes unidades, a los que asignaba líderes escogidos por él. Líderes escogidos por su valía, no por su prestigio familiar.  Un mongol sin su clan no era nada. No concebían existir sin pertenecer a algo. Su nueva unidad y su nuevo líder eran por tanto su nueva familia. Esto los unió a Gengis Khan de una forma que sus enemigos nunca supieron entender hasta que fue demasiado tarde.  Con esa idea tan sencilla en apariencia, pero tan revolucionaria, su ejército creció muy rápido en número, entrenamiento y lealtad. Ya no existían intereses tribales más allá de que dictaba el nuevo y astuto Qan. Y fue dictando leyes, implantando impuestos, y ordenando la sociedad, de forma que los lazos tribales fueron perdiendo importancia en favor de los intereses del estado que tenía en mente.
Jamuqa en esta historia reunió por su parte a la aristocracia de las tribus esteparias que  querían acabar con Gengis Khan: los tártaros, los merkit, los naiman... Aquellos años representaron el conflicto entre un viejo mundo que desaparecía y uno nuevo que nacía, y el fin de dicho mundo ocurrió en 1204, en el año de la Rata, en las tierras cercanas a los montes Altai. Allí, la gran confederación de Jamuqa y el nuevo ejército de Temujin se enfrentaron de manera definitiva.  Merece la pena que nos detengamos en este hecho, porque está muy bien narrado en la "Historia Secreta..." y muestra perfectamente los problemas a los que tuvieron que enfrentarse estos temibles guerreros de las llanuras y, sobre todo, la astucia de Gengis Khan.
Jamuqa  y los Naiman estaban  los alrededores del monte Altai cuando Gengis Khan lanzó su campaña contra ellos desde el otro lado de la estepa. Jamuqa tenía noticias de que el ejército enemigo era inferior en número, y sabía que después de tal desplazamiento, sus caballos estarían débiles, mientras que los suyos se habían alimentado bien durante semanas en las suaves estribaciones de los montes y estaban descansadas. Envió a su vanguardia a acosarlos y a provocar que los persiguieran, para atraerlos a las tierras cercanas  los montes. Contaba con que los caballos mongoles no tuvieran tiempo para descansar y también con elegir así el campo de batalla.
Gengis Khan y su Estado Mayor eran conscientes de que eran inferiores y sus animales estaban cansados. Necesitaban tiempo, pero los exploradores ya traían noticias de la cercanía de la vanguardia enemiga. Entonces recurrieron a una brillantes estratagema. Acampó en la estepa Sa´ari, 500 km. antes de llegar a los montes Altai. Ordenó a sus hombres que por las noches, cada soldado encendiera cinco hogueras,  "para que el campamento mongol mostrara más fuegos que estrellas en el cielo". Imaginad la estampa. En la negrura de una noche sin luna, qué sería el firmamento sino un pálido reflejo de la inmensa constelación de fuegos del campamento de Gengis Khan, titilando en la oscuridad.
Cuando la vanguardia de Jamuqa llegó a divisarlos, se quedaron asombrados. En efecto, cuando comprobaron la enorme extensión del campamento y el número de fuegos, vacilaron y dieron media vuelta. Así Gengis Khan ganó unos días para descansar y alimentar a sus caballos. Y no solo eso, sino que Jamuqa, ante tales noticias, decidió mal y perdió su mayor ventaja. Él y los naiman pasaron a mantener una estrategia defensiva, cercana a un barranco, a una mayor elevación, para que Gengis tuviera que luchar desde un terreno desfavorable. Pero esto le impedía aprovechar su superioridad numérica. Cuando el ejército de Gengis Khan llegó frente a ellos, él se colocó en la vanguardia para acosar a su enemigo y no dejar que se abrieran, mientras que a su ejército le ordenó formar en "lago". El "lago" era una espectacular táctica: los hombres se abrían, ocupando mucho terreno, y se lanzaban ataques a lo largo de todo el frente en sucesivas oleadas, como "olas levantadas por el viento".
Cada oleada atacaba y se retiraba rápidamente pasando entre los huecos de la anterior. Esto obligó a los naiman a repeler ataques por todo su frente, sin poder apoyarse unos a otros. Cuando Gengis Khan volvió al cuerpo principal de su ejército y comprobó que el enemigo estaba debilitado, ordenó la nueva táctica: el "cincel". Consistía esta en concentrar a sus tropas de choque, a los jinetes mejor equipados, con armaduras y lanzas, en los puntos débiles de la formación enemiga, que ya se estaba debilitada. Para entonces, Jamuqa y los nobles se habían retirado y habían dejado a sus hombres atrás, y esto terminó por condenarlos. La victoria de Gengis Khan fue aplastante. Su imperio había comenzado.
Gengis Khan todavía necesitaría dos años más para terminar con las demás tribus que habían huido pero que permanecían aisladas. Jamuqa fue capturado en 1206, y aunque Gengis Khan se mostró clemente con él, Jamuqa le rogó que lo ejecutara. Se negó a vivir derrotado junto al que había sido su amio.

En la próxima entrega, hablaremos de las campañas de conquista de Asia que lanzaron Gengis Khan y sus descendientes.

LOS EJÉRCITOS MONGOLES EN LOS WARGAMES
DBA
Se trata de la lista IV/35. La composición es típica de ejércitos esteparios, aunque incluye alguna sorpresa. Se compone de tres peanas de Cv, que representan a los nobles y las tropas mejor equipadas, ocho de LH, caballería ligera mongol, y una peana opcional entre LH y Art. Esta peana de Art se justifica porque dicho ejército va desde 1206 a 1266. En ese periodo los mongoles ya habían conquistado su gran imperio y habían incorporado máquinas de guerra para asediar ciudades o incluso usarlas en batallas a campo abierto. Tiene una alta agresividad, 4, lo que puede ser un hándicap en torneos, porque el terreno difícil le complica la vida. Eso sí, son un ejército chulísimo para una campaña histórica o un torneo temático sobre las estepas.

ART DE LA GUERRE.
Se trata de la  218, Mongoles imperiales. La lista se basa en caballerías y caballerías ligeras, donde todas las tropas  pueden subirse a élite. Incluso las caballerías acorazadas con arco puede tener impacto también, lo que refleja su superioridad en combate cuerpo a cuerpo. Incluye también la artillería, así como tropas a pie de poca calidad, que representan a los pueblos no nómadas que cayeron capturados por los mongoles, y que a veces se incorporaron al ejército para quedar en retaguardia y realizar tareas menores de aprovisionamiento, etc. El mando es 6. En este caso, las reglas de AdlG permiten reflejar mejor las ventajas tácticas de contar con Gengis Khan entre tus tropas.

FIELD OF GLORY
Se trata de la lista "Mongol Conquest", del libro "Empire of the dragon". Se baja igualmente en la combinación de caballería acorazada con arco  superior y ligera superior con arco. Hasta la ligera puede ser drilled/superior.