domingo, 25 de octubre de 2020

Historia de la Hélade, siglo V a.d.C. en Bellumatis Podcast


 Saludos. Hace un año tuve la fortuna de empezar a colaborar en "Bellumartis Podcast" gracias a la gentil invitación de Francisco Campa, narrando las peripecias de nuestros amados griegos a partir de las fuentes originales. Lo que en principio iba a servir para poner el escenario en el que se desarrollaban mis novelas, fue creciendo gracias al interés de los oyentes, y cuando terminamos el tercer programa de las Guerras del Peloponeso, nos planteamos ese "Bueno, como ya hemos llegado hasta aquí, podríamos seguir un poco más..."

Y tanto. El 22 de octubre se publicó el cuarto programa que dedicamos a las Guerras Médicas. Y nos dimos cuenta de que habíamos narrado todo el siglo V a.d.C. Puesto que al empezar, no sabía cuánto iba a avanzar con esto, no me preocupe por el orden, ya que comencé en la Guerra del Peloponeso. Vamos, que he montado un "George Lucas".

Y puesto que vamos a seguir con el siglo IV a.d.C. y en nuestro horizonte están Alejandro, las Guerras Púnicas y hasta la Guerra de las Galias, etc, y todo ello a partir de las fuentes originales, me parece conveniente estructurar un poco esto.

Pues bien, esta entrada servirá para ordenar todo el siglo V a.d.C. Pondré los programas en orden cronológico para entender todos los acontecimientos del siglo en el que Grecia se forjó. Comenzamos.

Episodio I. 490 a.d.c.

La revuelta jonia

Episodio II 489 a.d.C.

La Primera Guerra Médica

Episodio III 479 a.d.C.

La Segunda Guerra Médica: El Artemisio y las Termópilas

Episodio IV

La Segunda Guerra Médica: Salamina, Platea y Micala 478 a.d.C.

Episodio V

La Pentecontecía. Antecedentes de las Guerras del Peloponeso 478 a 431 a.d.C.

Episodio VI 431 a 424 a.d.C.

La Guerra del Peloponeso I. La guerra arquidámica.

Episodio VII 424 a 404 a.d.C.

La Guerra del Peloponeso II. La guerra de Argos, Sicilia y guerra jónica.

Episodio VIII 401 a.d.C.

Anábasis, la expedición de los 10.000, parte I.

Episodio IX 401 a.d.C.

Anábasis, la expedición de los 10.000, parte II