domingo, 16 de julio de 2017

Historia secreta de los mongoles

En el principio había un lobo gris, cuyo  destino fue decretado por el Alto Cielo. Su esposa era una pequeña cierva. Llegaron atravesando el lago. Después de asentarse en las fuentes del río Onon, en el monte Burqan Qaldun,  nació de ellos Bataciqan.

Historia secreta de los mongoles, capítulo I.

Saludos. En el artículo de hoy hablaremos del último y definitivo pueblo de las estepas. Un pueblo que se convirtió en una máquina de guerra imparable, que mostró una inventiva y una capacidad de adaptación asombrosa, y todo ello bajo el gobierno de un solo hombre. El Elegido del Cielo. El Líder Celestial. Hablamos pues del pueblo mongol, y del hombre que lo unificó: Gengis Khan.


Empecemos por el principio. Lo que ahora llamamos mongoles eran uno de los múltiples pueblos esteparios que vivían y morían a caballo en las estepas de Asia. Emparentados con los turcos (que recordemos que en siglo VIII ya habían formado su propio imperio desde las montañas Altai), los mongoles ocupaban la zona al norte de China y al sur de los bosques de Siberia. Las estepas de suaves pendientes y largos y grandes ríos eran su territorio.   Eran pastores nómadas, y desde que se subieron a lomos de sus caballos, nunca más se bajaron. Tenían grandes rebaños de animales que suministraban todo lo que necesitaban; lana para hacer fieltro y otros tejidos, huesos, piel, tendones...
Además practicaban la caza como deporte y entrenamiento para la guerra. Ciervos y gamos y otros animales de las estepas eran sus presas favoritas. Tenían a los halcones en alta estima y eran expertos cetreros. Adoraban cabalgar con ellos en el brazo.  También pescaban y cogían cangrejos en los ríos que recorrían las llanuras, y ponían trampas para cazar a los perillos de las praderas y otros pequeños mamíferos.
  Conocían bien la metalurgia y eran hábiles, aunque su arma definitiva era el arco compuesto, que desarrollaron y perfeccionaron. Desarrollaron una técnica propia de disparo usando un anillo en el dedo pulgar para tensar la cuerda. Este estilo permite llevar la cuerda más atrás, que es lo que el arco compuesto, de pequeño tamaño para ser cómodo a caballo, necesita.  Igual os sorprende, pero nuestro pulgar tiene una fuerza prodigiosa. ¿Os duelen los dedos de llevar las bolsas del Mercadona? Probad a colgarlas del dedo pulgar y veréis
Comparativa entre el tiro mediterráneo y el mongol.
 
lo que aguantáis si sujetáis el pulgar cerrado con el dedo índice. En uno de los pasajes de "Historia secreta...", un hijo de Gengis Khan reta a otro a que le venza disparando con el arco, y si lo hace, se cortará el pulgar.
Rezaban al dios del Cielo, y practicaban el chamanismo. "Chamán" es una palabra que viene de las lenguas turcas y mongol, y significa "el que sabe".
Chamán mongol.
Se movían por la estepa en grupos familiares, clanes o tribus, formados a partir de un líder principal. Los lazos de parentesco eran muy importantes, pero estos grupos no tenían una composición fija, y con frecuencia se escindían o se agrupaban entorno a nuevos líderes. Las reglas de cortesía y el protocolo  eran complejos, y junto a su carácter orgulloso, a menudo bastaban unas pocas palabras mal entendidas. o asignar un lugar no acorde con su estatus a alguien durante una celebración,  para que dos parientes se volvieran enemigos o comenzara una guerra. En sus movimientos los hombres iban a caballo y las mujeres solían quedarse en los grandes carros tirados por bueyes. Las mujeres jóvenes y casaderas iban en el banco delantero, bien visibles, por si alguno
quería pedirla como esposa.
Hasta el advenimiento de Gengis Khan, guerreaban por los rebaños, el territorio para sus pastos, o por saqueo. Los enfrentamientos eran continuos y la mortandad entre los hombres era elevada, por lo que la poligamia era habitual.


LA GUERRA EN LAS ESTEPAS
Los ejércitos mongoles estaban formados en su inmensa mayoría por arqueros a caballo. La mayoría de los hombres iban equipados a la ligera, pero los nobles disponían de armaduras de escamas o de cuero reforzado con acero, lanzas y espadas,  y formaban unidades de choque. En ocasiones, si el terreno obligaba, los mongoles eran capaces de ser competentes a pie, pero sus tácticas estaban diseñadas para los espacios abiertos.
Los ejércitos tenían base decimal, disponiendo de jefes de diez, de cien, de mil y de diez mil hombres. Hacían uso de instrucciones mediante estandartes, y una de una curiosa costumbre; muchas órdenes verbales se hacían en verso para ser recordadas mejor.

Vanguardia de Gengis Kan en la película "Mongol",
tomando posiciones en primera fila contra Jamuqa .
En batalla, los ejércitos solían presentar una vanguardia, que podía operar a veces hasta a varios días de distancia, un cuerpo principal  (dividido en centro y dos alas) y una retaguardia. Si habéis visto "Mongol", digamos que la vanguardia son los tipos de las espadas curvas que salen al principio de la batalla). Pero la realidad es que esa vanguardia, aunque era una posición de honor (es decir, una posición muy arriesgada), no eran suicidas. Las vanguardias solían ser la caballería ligera, y se dedicaba a hostigar y a huir, o bien tropas con instrucciones para entrar en combate y retirarse rápidamente, atrayendo al adversario en la dirección deseada por el general. Gengis Khan formó parte de su vanguardia en la batalla frente a Jamuqa (ver más abajo), pero era un puesto que solían disputarse sus generales.

Una vez la batalla comenzaba y la vanguardia ejecutaba su función, el cuerpo principal entraba en combate.
También eran expertos en las retiradas intencionadas, que atraían a sus rivales a nuevas trampas en la que tropas emboscadas. En las amplias llanuras, los ejércitos solían tomar formaciones asombrosas y ejecutar ataques en muchas direcciones, o en puntos muy concretos, según la marcha de la batalla. También, en momentos desesperados o para proteger el campamento, levantaban empalizadas con los carros y tratan de resistir a los asaltantes hasta la llegada de refuerzos.

Todas estas tácticas eran practicadas por los mongoles, pero fue sin duda Gengis Khan el hombre que mejoró y aplicó con más acierto todas estas tácticas, como veremos a continuación.

TEMUJIN
 El tiempo en  las llanuras  parecía haberse detenido hasta que nació un niño al que llamaron Temujin. Un niño elegido por el Cielo  para gobernar el mundo bajo él. Es difícil saber qué fue de su vida antes de convertirse en qan.  La fuente que tenemos es un misterioso libro llamado "Historia secreta de los mongoles", una de las pocas obras escritas de los mongoles antes de la fundación de su imperio. Fue terminado alrededor del 1240 y en él se narra la genealogía imaginaria de Temujin. De hecho, el libro permite trazar su genealogía, en el capítulo I, hasta el Lobo y la Cierva que el Alto  Cielo s enviaron a la tierra. De hecho,  busca la legitimación divina de Temujin como gobernante del mundo por mandato celeste, un concepto fundamental para comprender la épica y el espíritu de este pueblo.
Tras la  muerte de su padre, el qan mongol Yisugüe Ba´atur,  envenenado por la tribu de los tártaros, su madre perdió su estatus en su clan y vivió apartada de los demás, pero no dudó en cazar, pescar y arrancar bulbos y raíces de la tierra para poder sacar a sus hijos adelante. Ya desde pequeño se decía que tenía "fuego en los ojos y luz en el rostro". Estas "señales" divinas" le permitieron encontrar amigos de su padre o parientes, o hacer nuevos amigos, que salvaron su vida, que le ayudaron, o a los que él ayudó en momentos de necesidad. Siendo niño llegó a estar perseguido, encadenado y llegó a huir escondiéndose en la corriente del río de sus perseguidores, deseosos de acabar con la estirpe de Yisugüe Ba´atur.  Persecuciones, robos de caballos, un carcaj para defenderse con sólo dos flechas... Aventuras y más aventuras.  Uno de aquellos personajes se convertirá en un personaje fundamental en su vida: Jamuqa. Era el hijo mayor de uno de los amigos de su padre, qan a su vez de una tribu, y se comprometió a ayudarle a que las tribus que seguían a su padre también le siguieran a él.
Una tribu rival, los Merkit, secuestraron a la madre de nuestro héroe. Cuando Temujin le pidió ayuda, el amigo de su padre ordenó a Jamuqa que se pusiera al frente de las tropas y asistiera a Temujin.

Jamuqa y Temujin.
Derrotaron a los Merkit,  y se hicieron grandes amigos. "Amigos juramentados", es el término que usa el libro. Sin embargo, en esa confederación que se estaba formando alrededor de ellos, Jamuqa tal vez sospechó que los hombres seguirían a Temujin antes que a él. Esta idea debió de atormentarlo. En una ocasión dio un desplante al futuro Gengis Khan, quien se dio cuenta de lo que pasaba. Reunió a los clanes que le seguían y se separó de aquella confederación un año y medio después de haberse formado.  Fueron pocos, entonces, aunque muchos de sus líderes eran parientes de Jamuqa que habían preferido a Temujin. Sospechando tal vez que aquello terminaría en guerra, realizaron una asamblea y lo eligieron qan, y desde ese momento pasó a llamarse Gengis Khan, el elegido por el Cielo. Se dice que el cielo respondió con un trueno de aprobación cuando Temujin tomó su nuevo nombre.
 Mientras,  Jamuqa conspiraba junto a las tribus que miraban al nuevo líder con recelo.  La siguiente vez que si vieron fue en el campo de batalla.

LA UNIFICACIÓN DE UN PUEBLO
La "Historia secreta de los mongoles" cuenta desde ese momento como Temujin va reuniendo tribus a su alrededor. Al principio son los líderes tribales los que le buscan y le ofrecen amistad. Cuando por fin comienza a tener victorias las otras tribus, es cuando ejecuta su cambio de paradigma. Hasta entonces, un líder fuerte atraía a otras tribus en grandes coaliciones para luchar contra otras más débiles. Los hombres derrotados eran muertos o esclavizados, y sus mujeres eran repartidas entre los vencedores.  Cada uno  mantenía intereses distintos, y ninguna de esas confederaciones fue muy duradera. Pero el joven Temujin dio la vuelta a aquel sistema. Para empezar, perdonó la vida a los que de sus rivales se portaron con más nobleza:  guerreros que protegían a sus jefes mientras huían de la batalla, hombres caídos en desgracia... Todos encontraban su lugar en la corte que el nuevo qan estaba creando. Y cuando derrotaba a esas tribus, en lugar de esclavizarlos, los unía a su ejército, pero con los líderes que él escogía. Si se fiaba de la tribu, si pertenecía a los que habían ido con él originariamente, formaba unidades de 1000 hombres con ellos. Pero si eran enemigos vencidos, los distribuía entre diferentes unidades, a los que asignaba líderes escogidos por él. Líderes escogidos por su valía, no por su prestigio familiar.  Un mongol sin su clan no era nada. No concebían existir sin pertenecer a algo. Su nueva unidad y su nuevo líder eran por tanto su nueva familia. Esto los unió a Gengis Khan de una forma que sus enemigos nunca supieron entender hasta que fue demasiado tarde.  Con esa idea tan sencilla en apariencia, pero tan revolucionaria, su ejército creció muy rápido en número, entrenamiento y lealtad. Ya no existían intereses tribales más allá de que dictaba el nuevo y astuto Qan. Y fue dictando leyes, implantando impuestos, y ordenando la sociedad, de forma que los lazos tribales fueron perdiendo importancia en favor de los intereses del estado que tenía en mente.
Jamuqa en esta historia reunió por su parte a la aristocracia de las tribus esteparias que  querían acabar con Gengis Khan: los tártaros, los merkit, los naiman... Aquellos años representaron el conflicto entre un viejo mundo que desaparecía y uno nuevo que nacía, y el fin de dicho mundo ocurrió en 1204, en el año de la Rata, en las tierras cercanas a los montes Altai. Allí, la gran confederación de Jamuqa y el nuevo ejército de Temujin se enfrentaron de manera definitiva.  Merece la pena que nos detengamos en este hecho, porque está muy bien narrado en la "Historia Secreta..." y muestra perfectamente los problemas a los que tuvieron que enfrentarse estos temibles guerreros de las llanuras y, sobre todo, la astucia de Gengis Khan.
Jamuqa  y los Naiman estaban  los alrededores del monte Altai cuando Gengis Khan lanzó su campaña contra ellos desde el otro lado de la estepa. Jamuqa tenía noticias de que el ejército enemigo era inferior en número, y sabía que después de tal desplazamiento, sus caballos estarían débiles, mientras que los suyos se habían alimentado bien durante semanas en las suaves estribaciones de los montes y estaban descansadas. Envió a su vanguardia a acosarlos y a provocar que los persiguieran, para atraerlos a las tierras cercanas  los montes. Contaba con que los caballos mongoles no tuvieran tiempo para descansar y también con elegir así el campo de batalla.
Gengis Khan y su Estado Mayor eran conscientes de que eran inferiores y sus animales estaban cansados. Necesitaban tiempo, pero los exploradores ya traían noticias de la cercanía de la vanguardia enemiga. Entonces recurrieron a una brillantes estratagema. Acampó en la estepa Sa´ari, 500 km. antes de llegar a los montes Altai. Ordenó a sus hombres que por las noches, cada soldado encendiera cinco hogueras,  "para que el campamento mongol mostrara más fuegos que estrellas en el cielo". Imaginad la estampa. En la negrura de una noche sin luna, qué sería el firmamento sino un pálido reflejo de la inmensa constelación de fuegos del campamento de Gengis Khan, titilando en la oscuridad.
Cuando la vanguardia de Jamuqa llegó a divisarlos, se quedaron asombrados. En efecto, cuando comprobaron la enorme extensión del campamento y el número de fuegos, vacilaron y dieron media vuelta. Así Gengis Khan ganó unos días para descansar y alimentar a sus caballos. Y no solo eso, sino que Jamuqa, ante tales noticias, decidió mal y perdió su mayor ventaja. Él y los naiman pasaron a mantener una estrategia defensiva, cercana a un barranco, a una mayor elevación, para que Gengis tuviera que luchar desde un terreno desfavorable. Pero esto le impedía aprovechar su superioridad numérica. Cuando el ejército de Gengis Khan llegó frente a ellos, él se colocó en la vanguardia para acosar a su enemigo y no dejar que se abrieran, mientras que a su ejército le ordenó formar en "lago". El "lago" era una espectacular táctica: los hombres se abrían, ocupando mucho terreno, y se lanzaban ataques a lo largo de todo el frente en sucesivas oleadas, como "olas levantadas por el viento".
Cada oleada atacaba y se retiraba rápidamente pasando entre los huecos de la anterior. Esto obligó a los naiman a repeler ataques por todo su frente, sin poder apoyarse unos a otros. Cuando Gengis Khan volvió al cuerpo principal de su ejército y comprobó que el enemigo estaba debilitado, ordenó la nueva táctica: el "cincel". Consistía esta en concentrar a sus tropas de choque, a los jinetes mejor equipados, con armaduras y lanzas, en los puntos débiles de la formación enemiga, que ya se estaba debilitada. Para entonces, Jamuqa y los nobles se habían retirado y habían dejado a sus hombres atrás, y esto terminó por condenarlos. La victoria de Gengis Khan fue aplastante. Su imperio había comenzado.
Gengis Khan todavía necesitaría dos años más para terminar con las demás tribus que habían huido pero que permanecían aisladas. Jamuqa fue capturado en 1206, y aunque Gengis Khan se mostró clemente con él, Jamuqa le rogó que lo ejecutara. Se negó a vivir derrotado junto al que había sido su amio.

En la próxima entrega, hablaremos de las campañas de conquista de Asia que lanzaron Gengis Khan y sus descendientes.

LOS EJÉRCITOS MONGOLES EN LOS WARGAMES
DBA
Se trata de la lista IV/35. La composición es típica de ejércitos esteparios, aunque incluye alguna sorpresa. Se compone de tres peanas de Cv, que representan a los nobles y las tropas mejor equipadas, ocho de LH, caballería ligera mongol, y una peana opcional entre LH y Art. Esta peana de Art se justifica porque dicho ejército va desde 1206 a 1266. En ese periodo los mongoles ya habían conquistado su gran imperio y habían incorporado máquinas de guerra para asediar ciudades o incluso usarlas en batallas a campo abierto. Tiene una alta agresividad, 4, lo que puede ser un hándicap en torneos, porque el terreno difícil le complica la vida. Eso sí, son un ejército chulísimo para una campaña histórica o un torneo temático sobre las estepas.

ART DE LA GUERRE.
Se trata de la  218, Mongoles imperiales. La lista se basa en caballerías y caballerías ligeras, donde todas las tropas  pueden subirse a élite. Incluso las caballerías acorazadas con arco puede tener impacto también, lo que refleja su superioridad en combate cuerpo a cuerpo. Incluye también la artillería, así como tropas a pie de poca calidad, que representan a los pueblos no nómadas que cayeron capturados por los mongoles, y que a veces se incorporaron al ejército para quedar en retaguardia y realizar tareas menores de aprovisionamiento, etc. El mando es 6. En este caso, las reglas de AdlG permiten reflejar mejor las ventajas tácticas de contar con Gengis Khan entre tus tropas.

FIELD OF GLORY
Se trata de la lista "Mongol Conquest", del libro "Empire of the dragon". Se baja igualmente en la combinación de caballería acorazada con arco  superior y ligera superior con arco. Hasta la ligera puede ser drilled/superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario